jueves, 31 de mayo de 2012

INFIERNO DE DANTE: SEXTO CIRCULO

Dante y Virgilio entran en la ciudad infernal, luego del altercado con los demonios y se topan con el sexto círculo del infierno. Dite es una ciudad en el infierno, pero en lugar de casas, tiene sepulcros; sepulcros que están permanentemente incendiados y que contienen no a uno sino a grupos completos de pecadores, que de esa manera, deben pasar la eternidad quemándose juntos, como juntos pecaron; puesto que en este círculo se castigan las diversas herejías y sectas que se oponen a la Iglesia y que eran harto practicadas en esos tiempos (y que continuan en práctica). 




Aquí Dante se encuentra con el panteón de los epicúreos que creen que el alma muere con el cuerpo y que en compensación ahora deben pasar el resto de la eternidad muertos entre los muertos (en tumbas). Entre ellos Dante encuentra a Farinata Degli Ubaldini, héroe y villano de Florencia: cuando Florencia (y buena parte de Europa) se dividió entre el poder político (representado por el emperador Federico II) y el poder de la Iglesia (del Papa), se formaron dos partidos el guelfo que apoyaba al Papa y el gibelin o que apoyaba al emperador. Farinata fue líder del partido gibelino y cuando se trato de convencer a sus vecinos de sus ideas (lo que significaba una batalla), se produjo tal matanza; sin embargo, cuando se trato de destruir Florencia, por su oposición, Farinata se opuso resueltamente, de esa forma salvando a la ciudad.








 


La conversación con Farinata gira en torno a los dramas de Florencia, y la predicción que le hacen a Dante de su exilio (puesto que el libro fue escrito depués de su exilio, pero situado temporalmente en unos años antes). Interrumpiendo su conversación aparece otro condenado, Cavalcante Cavalcanti, guelfo, y Farinata menciona a otros personjes como el mismo Federico II y un Cardenal. Finalmente, Dante también se encuentra con la tumba de una papa, Anastacio V si mal no recuerdo.






INFIERNO DE DANTE: QUINTO CÍRCULO

El quinto círculo es el último de los tomentos que castiga la incontinencia (Lujuria, Gula, Avaricia e Ira). A diferencia del Purgatorio, Dante no considera aquí los 7 pecados capitales como punibles, sino que se basa en la filosofía si mal no recuerdo aristotélica según la cual Dios odia la Incontinencia, la Malicia y la Loca Bestialidad. En función a esta postura, la incontinencia no incluye pecados tales como la envidia, la pereza o la soberbia, pero hay quienes opinan que en este círculo se castigan todos estos delitos, junto a la ira.

 
Los iracundos están sumergidos en una especie de pantano hirviente llamado Estigia. Los pecadores están desnudos y como fueron unos amargados en vida, aquí se hallan constantemente peleando. A difernecia de los avaros que en mi opinion no tienen razón para pasar el resto de la eternidad en constante lucha, un lago lleno de personas con temperamento colérico si me parece más logico.
Estás almas que de por sí se enfurecían rápido llegan cansadas y confundidas a este lago  y se encuentran con una multitud de almas que intentan salir a la superficie en medio de este fango que encima esta hirviendo... eso sí que debe molestar y la trifulca que se arma, pues debe ser de nunca acabar.
Pero no son solo los iracundos quienes pagan sus culpas en este círculo. Debajo de ellos, en el fondo del lago están los pasivos. En un tiempo en el que luchar por tus ideas politicas, filosoficas o religiosas significaba pelear en una batalla literalmente, para Dante y el resto de la población era considerado un pecado la falta de ira, es decir el no reaccionar (si se amerita, violentamente) ante una injusticia. Así que todos ellos deben estar debajo del lago, sin póder salir nunca, llorando eternamente, sin que sus quejas puedan salir nunca a la superficie, si bien hacen que todo el lago hierva.




El guardian de este círculo es Flegias, personaje de la mitología griega que, furioso por una ofensa del dios Apolo, quemó su templo. Ahora el conduce la balsa que atraviesa la laguna Estigia y que permite a Dante atravesarla. La finalidad de una balsa que cruce el Estigia no es clara: en algunos casos Dante parece implicar que los condenados son lanzados directamente por Minos hacia su tormento e incluso hay círculos que no son accesible directamente (Anteo y Gerión no son mostrados como transportadores habituales de pecadores), aunque algunos personajes insinuan la posibilidad de que los mismos condenados llegan a sus tormentos caminando (muchos le dicen a Dante que los ayude de modo que así retarde su llegada hacia el tormento que le ha sido asignado, creyendo que Dante es uno de ellos). 
Flegias conduce a Dante y Virgilio a través de la laguna Estigia y los conduce hacia las puertas de la ciudad infernal Dite. En el camino, se produce el tercer encuentro de Dante con un condenado, pero esta vez, no hay compasión alguna. El pecador es Filippo Argenti, un opulento noble que paso su vida maltratando a los que se encontraban en condición inferior a la suya. Se cuenta que era tan rico que su caballo usaba herraduras de plata, de lo cual le viene el sobrenombre Argenti. Algunos historiadores han afirmado que luego de ser exiliado la familia de este personaje se apoderó de los bienes de Dante y hay quienes creen que ellos fueron los responsables de este exilio.
Como sea, la escena es descrita con bastante detalle. Filippo esta desnudo y cubierto completamente de fango y se acerca a Dante, esperando que lo auxilie; aunque esta tan enlodado, Dante lo reconoce y lo maldice. El espíritu se irrita y se acerca a la balsa, probablemente para arrastrarlo junto a él o quizá para intentar subirse; pero Virgilio lo rechaza. Luego, y como respuesta al pedido de Dante, todos los espíritus se abalanzan sobre el y lo arrastran al fondo del lago.





Al llegar a la otra orilla, se produce otro momento de tensión Dite, la ciudad infernal esta bien amurallada, y la puerta es custodiada por varios demonios; ellos se oponen a que Dante ingrese y cuando Virgilio trata de convencerlos, a una sola voz se encierran tras las murallas y cierran las puertas tras ellos. Sin embargo, como el viaje de Dante viene auspiciado por nadie más que Dios en persona, un ángel acude, abre las puertas y de esa forma, humilla  a los demonios.






domingo, 27 de mayo de 2012

INFIERNO DE DANTE: CUARTO CIRCULO


El cuarto círculo esta resguardado por Pluto, dios romano de la riqueza, confundido con Pluton, dios grecorromano del Hades, el reino de los muertoa. El encuentro es bastante grotesco. Pluto se opone a que pasen, pero cuando Virgilio le recueerda que este viaje viene asupiciado por nadie menos que Dios mismo, el otro no replica sino que se llena de ira y se enfurece contra sí mismo y se cae al suelo como una vela que es derribada por le viento (?).



Tras este singular encuentro, Dante se topa con los condenados del círculo: los avaros y los pródigos. Aquí es donde en mi opinión llegamos al más absurdo de todos los tormentos infernales que Dante imaginó para los condenados.
Y es que en el cuarto círculo el tormento principal no lo causan bestias mitológicas o demonios, sino los mismo condenados. Esto se repite solo en el caso de los mediocres, el limbo, los iracundos y en cierto sentido con los ladrones. Los mediocres son devorados por la envidia y creo que cualquiera puesto en esa situación se sentiría igual; en el limbo los condenados saben que pudieron llegar (sino experimentarían tormento) pero se quedaron por detalles nimios, los iracundos y los ladrones, ya lo tocare más adelante; sin embargo el caso de los avaros y pródigos es patético y de todo punto de vista ilógico.
Según Dante, los avaros y los pródigos están cargados con un peso. No menciona que tipo de peso, algunos piensan que simples rocas circulares del tamaño de ellos mismos, otros los suponen pesados sacos de oro y hay quienes los visualizan como diamantes gigantes. La cosa es que los avaros empujan estos pesos desde un extremo del círculo hacia el centro y en contraparte los pródigos también lo hacen desde el otro extremo hacia el mismo centro, de modo que cuando se encuentran se produce un terrible choque entre ambas posturas y los unos gritan ¿Por qué ahorras? a lo que los otros contestan ¿ Por qué derrochas?
La idea en sí me parece absurda por decir menos. Creo que nadie en su sano juicio, estando muerto de miedo y de cansancio se metería en una pelea sino tiene temperamento colérico (si lo tuviera estarían un poquito más abajo) y sin ninguna razón que lo conduzca a ello. 
Dante parece implicar que es la justicia divina la que nubla su juicio y los hace pelear eternamente, pero si no estas en tus plenos sentidos no entiendo como puede ser esto un tormento infernal. Son como animales que sienten dolor pero no tienen voluntad y no pueden hacer nada al respecto, ni intentar escapar ni siquiera pensar en arrepentirse, puesto que en su mente solo existe el ¿Por qué ahorras? o ¿ Por qué derrochas?
Como sea, ahi van las imagenes:








 

INFIERNO DE DANTE: TERCER CIRCULO

Luego de recuperarse de su desmayo, Dante se despierta en el tercer círculo del infierno. Su primer encuentro es con Cerbero, el perro del infierno. También tomado de la mitología griega, este animal mítico tenía tres cabezas, garras de león y cola de serpiente si mal no recuerdo, y por las tres fauces, representa la voracidad que se castiga en este círculo: la gula.



Su precencia sin embargo, a diferencia de los muchos seres míticos que hacen de guardias en el infierno, no es solo para dar la bienvenida a los visitantes; el cumple parte activa en el tormento de los condenados.
Los infortunados glotones están condenados a arrastrarse eternamente en medio de un fango pestifero que se forma por la incesante lluvia que cae sobre ellos. El libro no precisa exactamente porque alguno no podria simplemente pararse y construir alguna especie de refugio; si es que la lluvia, nieve y granizo son muy pesados, o si es que la justicia divina hace la gravedad más fuerte o si experimentan algún otro tipo de tormento que les impide sacar fuerzas y levantarse. Y para completar el castigo, Cerbero, sus tres bocas y sus garras de león hacen trizas a cuanto condenado se encuentran en el camino (aunque considerando que Dante no lo retrata como un gigante, y el círculo debe contener muchos inquilinos, no deberían ser muchas las víctimas a las que alcanzaría). Y casi lo olvido, si no los alcanza con sus garras, sus ladridos se escuchan por toda la estancia, haciendo que los condenados desearan estar sordos, ya que nunca cesan.





Pues bien, Dante sigue avanzando por el círculo literalmente caminando encima de los condenados, que como ya menciones estan todos revolviendose en el fango, sin dejar ningun espacio libre para caminar (supongo por el reducido numero de personas que transitan por el lugar sin tener que permanecer alli), y entonces se encuentra con uno de sus conciudadanos.
Ciacco (que podría ser una personas o un sobrenombre, traducido significa el cerdo) se levanta prestamente cuando pasan delante de él y le pide a Dante que lo reconozco, pues el nació antes de que el muriera.
No te conozco le dice Dante, pero me gustaría saber quien eres y que te trajo a este lugar, que sino el más doloroso, el más repugnante si es.
Me llamaban Ciacco en tu ciudad y estoy aquí por el reprensible pecado de la gula, le contesta, y al igual que yo, todos los demás están aquí por la misma causa.
La conversación es llevada por otro camino por Dante quien le pide al condenado aventurar alguna profecía sobre su querida Florencia (a lo cual Ciacco contesta con bastante soltura porque aparentemente los condenados pueden ver e futuro, aunque no el presente ni el pasado) y le pregunta por la suerte de algunos de los héroes locales de la ciudad (que están condenados a penas mayores entre almas más oscuras por culpas más graves)
Luego de decir esto, Ciacco vuelve a caer con las demás almas y vuelve a arrastrarse por el fango de donde no se levantara ya nunca más hasta que comience el juicio final y vaya a escuchar la sentencia que regirá por el resto de la eternidad (que indefectiblemente será sufrimiento eterno, aunque se esperaría mas liviano).





 Este círculo de la gula como puede verse, contrasta con los demás en lo que respecta a sufrimiento. Es decir, aquí no hay eterno dolor ni nada por el estilo, a lo mucho un poco de repugnancia y un eventual tormento si es que te llegaras a encontrar con Cerbero. Más es la repugnancia que inspiran los condenados; probablemente Dante quiso expresar esa sensación, pero para quienes diseñan infienros inspirados en el de Dante, la idea no es muy atractiva, y por lo tanto las torturas de este círculo han sido adaptadas por algunos autores para volverlas más atormentadoras.

En Dante's Inferno, la pelicula animada producida para acompañar al juego y comic del mismo nombre lanzadas en el 2010 o 2011, el autor modifica este tercer círculo y hace de Cerbero una bestia deforme llena de bocas. Los condenados caen en el círculo constantemente y empiezan a devorar todo el repugnante fango que puedan tragar, antes de ser ellos mismos devorados por Cerbero. En su estomago es donde se experimenta el verdadero sufrimiento, pues allí no hay nada de lo que alimentarse, excepto de sus propios desperdicios, y los condenados languidecen en su miseria, experimentando el hambre eterna; en contraparte con la causa que los condujo alli en primer lugar.

http://gameaxis.com/wp-content/uploads/2010/02/dante_cerberus.jpg


Otra versión distinta es la presentada por el anime Saint Seiya en el cual este círculo encierra a los voraces (mas que todo referido no a los glotones, sino a los avaros y acaparadores) y en el que no existe el fango solo Cerbero comiendose a los condenados (si reviven o no es un misterio)

http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/Hades-TEgipcio03.jpg

Finalmente, mucho más interesante es la versión que se presenta en el manda Dante's divine Comedy en el cual Cerbero se traga a  los condenados , los digiere y luego los excreta convertidos en fango. Una vez en el suelo los condenados recuperan lentamente la forma humana, para luego volver a ser devorados por Cerbero y experimentar el mismo tormento una y otra vez, eternamente. Cabe mencionar que Cerbero aquí es gigantesco, y bueno, entre todas las versiones, incluyendo la de Dante, creo que me quedo con esta, por el contraste y por el verdadero sufrimiento que se soporta aquí.

 
 Más adelante tal vez de mas información sobre este manga, pero si quieren ir dandole un vistazo en inglés, aquí les dejo el enlace: http://www.mangago.com/r/l_manga/manga/dantes_divine_comedy/