domingo, 27 de mayo de 2012

INFIERNO DE DANTE: CUARTO CIRCULO


El cuarto círculo esta resguardado por Pluto, dios romano de la riqueza, confundido con Pluton, dios grecorromano del Hades, el reino de los muertoa. El encuentro es bastante grotesco. Pluto se opone a que pasen, pero cuando Virgilio le recueerda que este viaje viene asupiciado por nadie menos que Dios mismo, el otro no replica sino que se llena de ira y se enfurece contra sí mismo y se cae al suelo como una vela que es derribada por le viento (?).



Tras este singular encuentro, Dante se topa con los condenados del círculo: los avaros y los pródigos. Aquí es donde en mi opinión llegamos al más absurdo de todos los tormentos infernales que Dante imaginó para los condenados.
Y es que en el cuarto círculo el tormento principal no lo causan bestias mitológicas o demonios, sino los mismo condenados. Esto se repite solo en el caso de los mediocres, el limbo, los iracundos y en cierto sentido con los ladrones. Los mediocres son devorados por la envidia y creo que cualquiera puesto en esa situación se sentiría igual; en el limbo los condenados saben que pudieron llegar (sino experimentarían tormento) pero se quedaron por detalles nimios, los iracundos y los ladrones, ya lo tocare más adelante; sin embargo el caso de los avaros y pródigos es patético y de todo punto de vista ilógico.
Según Dante, los avaros y los pródigos están cargados con un peso. No menciona que tipo de peso, algunos piensan que simples rocas circulares del tamaño de ellos mismos, otros los suponen pesados sacos de oro y hay quienes los visualizan como diamantes gigantes. La cosa es que los avaros empujan estos pesos desde un extremo del círculo hacia el centro y en contraparte los pródigos también lo hacen desde el otro extremo hacia el mismo centro, de modo que cuando se encuentran se produce un terrible choque entre ambas posturas y los unos gritan ¿Por qué ahorras? a lo que los otros contestan ¿ Por qué derrochas?
La idea en sí me parece absurda por decir menos. Creo que nadie en su sano juicio, estando muerto de miedo y de cansancio se metería en una pelea sino tiene temperamento colérico (si lo tuviera estarían un poquito más abajo) y sin ninguna razón que lo conduzca a ello. 
Dante parece implicar que es la justicia divina la que nubla su juicio y los hace pelear eternamente, pero si no estas en tus plenos sentidos no entiendo como puede ser esto un tormento infernal. Son como animales que sienten dolor pero no tienen voluntad y no pueden hacer nada al respecto, ni intentar escapar ni siquiera pensar en arrepentirse, puesto que en su mente solo existe el ¿Por qué ahorras? o ¿ Por qué derrochas?
Como sea, ahi van las imagenes:








 

5 comentarios:

  1. Interesante comentario, me ha gustado, la verdad es que del cuarto circulo no me agradan sus penitencias, ni hay conversaciones con grandes figuras, no aparecen personajes salvo Pluto, Dante y Virgilio, de los condenados ninguno figura.

    ResponderEliminar
  2. como vas a poner recueerda enfermo es RECUERDA

    ResponderEliminar
  3. muy interesante we, me ayudaste con mi tarea, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, pero no hay tantos personajes significativos :v
    Gracias me ayudaste

    ResponderEliminar