jueves, 31 de mayo de 2012

INFIERNO DE DANTE: QUINTO CÍRCULO

El quinto círculo es el último de los tomentos que castiga la incontinencia (Lujuria, Gula, Avaricia e Ira). A diferencia del Purgatorio, Dante no considera aquí los 7 pecados capitales como punibles, sino que se basa en la filosofía si mal no recuerdo aristotélica según la cual Dios odia la Incontinencia, la Malicia y la Loca Bestialidad. En función a esta postura, la incontinencia no incluye pecados tales como la envidia, la pereza o la soberbia, pero hay quienes opinan que en este círculo se castigan todos estos delitos, junto a la ira.

 
Los iracundos están sumergidos en una especie de pantano hirviente llamado Estigia. Los pecadores están desnudos y como fueron unos amargados en vida, aquí se hallan constantemente peleando. A difernecia de los avaros que en mi opinion no tienen razón para pasar el resto de la eternidad en constante lucha, un lago lleno de personas con temperamento colérico si me parece más logico.
Estás almas que de por sí se enfurecían rápido llegan cansadas y confundidas a este lago  y se encuentran con una multitud de almas que intentan salir a la superficie en medio de este fango que encima esta hirviendo... eso sí que debe molestar y la trifulca que se arma, pues debe ser de nunca acabar.
Pero no son solo los iracundos quienes pagan sus culpas en este círculo. Debajo de ellos, en el fondo del lago están los pasivos. En un tiempo en el que luchar por tus ideas politicas, filosoficas o religiosas significaba pelear en una batalla literalmente, para Dante y el resto de la población era considerado un pecado la falta de ira, es decir el no reaccionar (si se amerita, violentamente) ante una injusticia. Así que todos ellos deben estar debajo del lago, sin póder salir nunca, llorando eternamente, sin que sus quejas puedan salir nunca a la superficie, si bien hacen que todo el lago hierva.




El guardian de este círculo es Flegias, personaje de la mitología griega que, furioso por una ofensa del dios Apolo, quemó su templo. Ahora el conduce la balsa que atraviesa la laguna Estigia y que permite a Dante atravesarla. La finalidad de una balsa que cruce el Estigia no es clara: en algunos casos Dante parece implicar que los condenados son lanzados directamente por Minos hacia su tormento e incluso hay círculos que no son accesible directamente (Anteo y Gerión no son mostrados como transportadores habituales de pecadores), aunque algunos personajes insinuan la posibilidad de que los mismos condenados llegan a sus tormentos caminando (muchos le dicen a Dante que los ayude de modo que así retarde su llegada hacia el tormento que le ha sido asignado, creyendo que Dante es uno de ellos). 
Flegias conduce a Dante y Virgilio a través de la laguna Estigia y los conduce hacia las puertas de la ciudad infernal Dite. En el camino, se produce el tercer encuentro de Dante con un condenado, pero esta vez, no hay compasión alguna. El pecador es Filippo Argenti, un opulento noble que paso su vida maltratando a los que se encontraban en condición inferior a la suya. Se cuenta que era tan rico que su caballo usaba herraduras de plata, de lo cual le viene el sobrenombre Argenti. Algunos historiadores han afirmado que luego de ser exiliado la familia de este personaje se apoderó de los bienes de Dante y hay quienes creen que ellos fueron los responsables de este exilio.
Como sea, la escena es descrita con bastante detalle. Filippo esta desnudo y cubierto completamente de fango y se acerca a Dante, esperando que lo auxilie; aunque esta tan enlodado, Dante lo reconoce y lo maldice. El espíritu se irrita y se acerca a la balsa, probablemente para arrastrarlo junto a él o quizá para intentar subirse; pero Virgilio lo rechaza. Luego, y como respuesta al pedido de Dante, todos los espíritus se abalanzan sobre el y lo arrastran al fondo del lago.





Al llegar a la otra orilla, se produce otro momento de tensión Dite, la ciudad infernal esta bien amurallada, y la puerta es custodiada por varios demonios; ellos se oponen a que Dante ingrese y cuando Virgilio trata de convencerlos, a una sola voz se encierran tras las murallas y cierran las puertas tras ellos. Sin embargo, como el viaje de Dante viene auspiciado por nadie más que Dios en persona, un ángel acude, abre las puertas y de esa forma, humilla  a los demonios.






6 comentarios:

  1. muy util, bastante interesante a ser verdad, gran analisis aunque hace falta mas intertextualidad e interpretaciones etimologicas de los personajes; gran soporte de ideas y datos importantes

    ResponderEliminar
  2. quienes son los personajes y cuales su pecado






    ResponderEliminar
  3. Interesante,pero el infierno no fue hecho para la umanidad,más por sus pecados llegan allí,y lo otro es q el infierno fue hecho para Satanás y sus demonios por lo tanto los demonios deberían estar allí en la misma condición q los humanos,no como gobernantes del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si sabes que esto parte de la mitología Griega y no tiene nade que ver con la religión Católica?

      Eliminar
  4. Es ameno, y así está bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Por qué es difícil de avanzar en este círculo y cuáles son los personajes principales.

    ResponderEliminar