domingo, 27 de mayo de 2012

INFIERNO DE DANTE: TERCER CIRCULO

Luego de recuperarse de su desmayo, Dante se despierta en el tercer círculo del infierno. Su primer encuentro es con Cerbero, el perro del infierno. También tomado de la mitología griega, este animal mítico tenía tres cabezas, garras de león y cola de serpiente si mal no recuerdo, y por las tres fauces, representa la voracidad que se castiga en este círculo: la gula.



Su precencia sin embargo, a diferencia de los muchos seres míticos que hacen de guardias en el infierno, no es solo para dar la bienvenida a los visitantes; el cumple parte activa en el tormento de los condenados.
Los infortunados glotones están condenados a arrastrarse eternamente en medio de un fango pestifero que se forma por la incesante lluvia que cae sobre ellos. El libro no precisa exactamente porque alguno no podria simplemente pararse y construir alguna especie de refugio; si es que la lluvia, nieve y granizo son muy pesados, o si es que la justicia divina hace la gravedad más fuerte o si experimentan algún otro tipo de tormento que les impide sacar fuerzas y levantarse. Y para completar el castigo, Cerbero, sus tres bocas y sus garras de león hacen trizas a cuanto condenado se encuentran en el camino (aunque considerando que Dante no lo retrata como un gigante, y el círculo debe contener muchos inquilinos, no deberían ser muchas las víctimas a las que alcanzaría). Y casi lo olvido, si no los alcanza con sus garras, sus ladridos se escuchan por toda la estancia, haciendo que los condenados desearan estar sordos, ya que nunca cesan.





Pues bien, Dante sigue avanzando por el círculo literalmente caminando encima de los condenados, que como ya menciones estan todos revolviendose en el fango, sin dejar ningun espacio libre para caminar (supongo por el reducido numero de personas que transitan por el lugar sin tener que permanecer alli), y entonces se encuentra con uno de sus conciudadanos.
Ciacco (que podría ser una personas o un sobrenombre, traducido significa el cerdo) se levanta prestamente cuando pasan delante de él y le pide a Dante que lo reconozco, pues el nació antes de que el muriera.
No te conozco le dice Dante, pero me gustaría saber quien eres y que te trajo a este lugar, que sino el más doloroso, el más repugnante si es.
Me llamaban Ciacco en tu ciudad y estoy aquí por el reprensible pecado de la gula, le contesta, y al igual que yo, todos los demás están aquí por la misma causa.
La conversación es llevada por otro camino por Dante quien le pide al condenado aventurar alguna profecía sobre su querida Florencia (a lo cual Ciacco contesta con bastante soltura porque aparentemente los condenados pueden ver e futuro, aunque no el presente ni el pasado) y le pregunta por la suerte de algunos de los héroes locales de la ciudad (que están condenados a penas mayores entre almas más oscuras por culpas más graves)
Luego de decir esto, Ciacco vuelve a caer con las demás almas y vuelve a arrastrarse por el fango de donde no se levantara ya nunca más hasta que comience el juicio final y vaya a escuchar la sentencia que regirá por el resto de la eternidad (que indefectiblemente será sufrimiento eterno, aunque se esperaría mas liviano).





 Este círculo de la gula como puede verse, contrasta con los demás en lo que respecta a sufrimiento. Es decir, aquí no hay eterno dolor ni nada por el estilo, a lo mucho un poco de repugnancia y un eventual tormento si es que te llegaras a encontrar con Cerbero. Más es la repugnancia que inspiran los condenados; probablemente Dante quiso expresar esa sensación, pero para quienes diseñan infienros inspirados en el de Dante, la idea no es muy atractiva, y por lo tanto las torturas de este círculo han sido adaptadas por algunos autores para volverlas más atormentadoras.

En Dante's Inferno, la pelicula animada producida para acompañar al juego y comic del mismo nombre lanzadas en el 2010 o 2011, el autor modifica este tercer círculo y hace de Cerbero una bestia deforme llena de bocas. Los condenados caen en el círculo constantemente y empiezan a devorar todo el repugnante fango que puedan tragar, antes de ser ellos mismos devorados por Cerbero. En su estomago es donde se experimenta el verdadero sufrimiento, pues allí no hay nada de lo que alimentarse, excepto de sus propios desperdicios, y los condenados languidecen en su miseria, experimentando el hambre eterna; en contraparte con la causa que los condujo alli en primer lugar.

http://gameaxis.com/wp-content/uploads/2010/02/dante_cerberus.jpg


Otra versión distinta es la presentada por el anime Saint Seiya en el cual este círculo encierra a los voraces (mas que todo referido no a los glotones, sino a los avaros y acaparadores) y en el que no existe el fango solo Cerbero comiendose a los condenados (si reviven o no es un misterio)

http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/Hades-TEgipcio03.jpg

Finalmente, mucho más interesante es la versión que se presenta en el manda Dante's divine Comedy en el cual Cerbero se traga a  los condenados , los digiere y luego los excreta convertidos en fango. Una vez en el suelo los condenados recuperan lentamente la forma humana, para luego volver a ser devorados por Cerbero y experimentar el mismo tormento una y otra vez, eternamente. Cabe mencionar que Cerbero aquí es gigantesco, y bueno, entre todas las versiones, incluyendo la de Dante, creo que me quedo con esta, por el contraste y por el verdadero sufrimiento que se soporta aquí.

 
 Más adelante tal vez de mas información sobre este manga, pero si quieren ir dandole un vistazo en inglés, aquí les dejo el enlace: http://www.mangago.com/r/l_manga/manga/dantes_divine_comedy/

1 comentario:

  1. Holaa :) Me encantó el blog, muchas gracias por la info. Me podrías decir de qué autor es el manga de Dantes Divine Comedy? Porque el link no me abreee plisss
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar