viernes, 8 de junio de 2012

INFIERNO DE DANTE: SEPTIMO CÍRCULO

En el séptimo  círculo comienzan las ligas mayores de condenados. Los autores aun  no se ponen de acuerdo acerca de si la violencia se corresponde con la Malicia o con la Loca Bestialidad, pero con el fraude y la traición son los mayores pecadores de todo el infierno, y los más abundantes también.



El círculo es resguardado por el símbolo de la violencia y en general la bestialidad e ira: el minotauro.
La estructura de este círculo se basa en quienes recaen las diferentes formas de violencia: ya sea contra el prójimo y sus bienes (asesinos, ladrones, incendiarios, etc.), contra uno mismo (suicidas y disipadores) o contra Dios (blasfemos, sodomitas y ususreros). De esta forma, el círculo contiene tres recintos.

El primer recinto alberga a los violentos contra el prójimo. Así como ellos derramaron sangre de los inocentes (y no tan inocentes) ahora deben permanecer la eternidad en sangre que hierve hasta una determinada altura del cuerpo, según hallan sido sus pecados mayores (por lo que deben estar completamente sumergidos) o menores (quienes pueden sacar la cabeza, el pecho y hasta el ombligo fuera del río, que por cierto se llama Flegeton).
Los guardianes de este primer recinto son los centauros, seres violentos que, bajo los efectos del alcohol o por simple vicio, mataban y guerreaban constantemente. Con sus flechas, ellos se encargan de que los espíritus condenados no puedan salir más allá de donde les permiten su culpas.
 




 En el segundo recinto pagan sus culpas los suicidas. Puesto que ellos se arrebataron sus propias vidas, ahora deben pasar la eternidad convertidos en árboles sin poder moverse. Las harpías son las guardianas de este recinto, y ellas devoran y destruyen las ramas y hojas de los condenados, abriéndoles heridas que les causan dolor supremo.
Junto a ellos están condenados los disipadores, aquellos que derrocharon sus bienes y los destruyeron (especificamente aquellos que quemaban sus haciendas o sus tesoros para mostrar su opulencia, que abundaban en esa epoca). Ellos deben correr eternamente escapando de unas perras infernales que los capturan y desmiembran una y otra vez ( o al menos eso es de imaginarse, porque la comedia no lo dice).






En el Tercer recinto llueven grandes copos de fuego que caen sobre el gran desierto donde se hallan los pecadores, aquellos que se tornaron violentos contra Dios, la naturaleza divina del hombre y los artes divinos que Dios nos enseño. 

 






Según el crimen este recinto tiene tres tipos de sufrimientos. el peor lo experimentan los blasfemos y los que trataron de dañar a Dios directamente. Entre ellos Dante contempla a Capaneo. Él y todos sus congéneres deben permanecer bajo la lluvia con el cuerpo extendido sobre el suelo (echados) sin poder levantarse ni doblarse para aminorar su dolor.






Los segundos en experimentar tormento son los usureros. Ellos atentaron contra el arte divino (el trabajo) y se refiere no solo a quienes prestan con interés desmedido sino a cuaquiera que genera riqueza sin el sudor de su frente, es decir producto del propio dinero ( que incluiría a  los empresarios, inversionistas, especuladores y prestamistas en general). Por toda la eternidad deben permanecer sentados bajo la lluvia, se defienden con las manos, pero no pueden pararse e intentar escapar de él.




Finalmente, experimentando el tormento menor del círculo (aunque no por eso menos doloroso) están los violentos contra la naturaleza divina, específicamente aquellos que practicaron el sexo de formas contranaturales (homosexuales, zoofilicos, pedofilos, necrofilos, etc.). Ellos deben caminar eternamente por el círculo. No pueden deternerse o de lo contrario sufriran el tormento de los blasfemos (echados sin poder defenderse). Probablemente el más curioso de los encuentros relatados en la divina comedia, Dante ve aquí a su maestro (cruel tal vez poner a tu mentor a sufrir castigo por toda la eternidad) Brunetto Latini, quien le pide camine a su lado mientras la geografia del lugar se los permita (puesto aque Dante utiliza una senda protegida del fuego para no achicharrarse) y que finalmente se despipde no sin antes mencionar a compañeros suyos, literatos y gente ilustrada castigada por homosexuales

 









Finalmente, entre los sodomitas, Dante también se encunetra con tres héroes de guerra de florencia, que por supuesto, entre guerra y guerra no tenian tiempo para su mujeres, asi que se entretenian con los soldados...




10 comentarios:

  1. fra ia TANK YOU! ME VALIO MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Cual es el guardián de los violentos contra dios ?

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si creer o solo es un cuento literario si creo que el infierno puede ser real para castigar a aquellos que han sido muy malditos pero no es malo tomar en cuenta que todo el mal que hacemos tiene sus conveniencias después de la muerte mientras tanto a portarnos bien mi gente linda

    ResponderEliminar