jueves, 31 de mayo de 2012

INFIERNO DE DANTE: SEXTO CIRCULO

Dante y Virgilio entran en la ciudad infernal, luego del altercado con los demonios y se topan con el sexto círculo del infierno. Dite es una ciudad en el infierno, pero en lugar de casas, tiene sepulcros; sepulcros que están permanentemente incendiados y que contienen no a uno sino a grupos completos de pecadores, que de esa manera, deben pasar la eternidad quemándose juntos, como juntos pecaron; puesto que en este círculo se castigan las diversas herejías y sectas que se oponen a la Iglesia y que eran harto practicadas en esos tiempos (y que continuan en práctica). 




Aquí Dante se encuentra con el panteón de los epicúreos que creen que el alma muere con el cuerpo y que en compensación ahora deben pasar el resto de la eternidad muertos entre los muertos (en tumbas). Entre ellos Dante encuentra a Farinata Degli Ubaldini, héroe y villano de Florencia: cuando Florencia (y buena parte de Europa) se dividió entre el poder político (representado por el emperador Federico II) y el poder de la Iglesia (del Papa), se formaron dos partidos el guelfo que apoyaba al Papa y el gibelin o que apoyaba al emperador. Farinata fue líder del partido gibelino y cuando se trato de convencer a sus vecinos de sus ideas (lo que significaba una batalla), se produjo tal matanza; sin embargo, cuando se trato de destruir Florencia, por su oposición, Farinata se opuso resueltamente, de esa forma salvando a la ciudad.








 


La conversación con Farinata gira en torno a los dramas de Florencia, y la predicción que le hacen a Dante de su exilio (puesto que el libro fue escrito depués de su exilio, pero situado temporalmente en unos años antes). Interrumpiendo su conversación aparece otro condenado, Cavalcante Cavalcanti, guelfo, y Farinata menciona a otros personjes como el mismo Federico II y un Cardenal. Finalmente, Dante también se encuentra con la tumba de una papa, Anastacio V si mal no recuerdo.






4 comentarios: